Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Director de la Academia Diplomática dictó la conferencia “Integración regional en América Latina” y asistió a la conmemoración del 163° aniversario de la Unión de los Principados Rumanos

2/02/2022
Director de la Academia Diplomática dictó la conferencia “Integración regional en América Latina” y asistió a la conmemoración del 163° aniversario de la Unión de los Principados Rumanos

 

Bogotá, enero 25 de 2022. Con motivo del 163° aniversario de la Unión de los Principados Rumanos, la Embajada de Rumania en Colombia invitó a algunas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas al Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo - Rubén Darío Useche Cárdenas y a los estudiantes del Curso de Formación Diplomática y Consular, a la ofrenda floral ante la estatua del Príncipe Cor. Alexandru Ioan Cuza, fundador del Estado de Rumanía, el 24 de enero de 1859.

El evento fue realizado en el  Museo Militar de Colombia, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de dicho Museo, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y la Embajada de Rumania en Colombia. Contó también con la participación de la Jefe de Misión de Rumania, Claudia Tusa.

En dicho marco y con motivo de la adhesión de Rumania a la Unión Europea hace 15 años, la Embajada de Rumania en Colombia programó un Conversatorio sobre Integración Regional, que contó como ponentes con el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, S.E. Gilles Bertrand, el Director de la Academia Diplomática -Rubén Darío Useche Cárdenas y el General Javier Ayala - Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición.  

El Director Useche extendió a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores una felicitación al Gobierno y al pueblo rumano por dichas conmemoraciones y realizó una intervención sobre la evolución de la integración en América Latina, haciendo mención de la teoría funcionalista de las relaciones internacionales propuesta por el rumano – británico David Mitrany, quien fue uno de los principales gestores de las teorías de integración, con base en las cuales el director Useche realizó su tesis en la Escuela Fletcher, mostrando a la integración como un grupo de terapia voluntaria, en donde los estados se unen como las aves para juntos volar a un destino común y ceder el liderazgo de país a país, por un mundo mejor. 

Al respecto recordó los orígenes y evolución de nuestra integración, mencionó los primeros sistemas de integración en la región y destacó algunos de los mecanismos de diálogo y concertación regionales y subregionales más representativos en la actualidad, haciendo énfasis en el panamericanismo como primer experimento de integración regional que remonta sus antecedentes al Congreso Anfictiónico de Panamá propuesto por el Libertador Simón Bolívar. 

El Director resaltó la vocación histórica de Colombia, que ha privilegiado la integración latinoamericana, tal como establece nuestra Constitución, e hizo énfasis en el rol de promoción y liderazgo que ha ocupado históricamente nuestro país en los diferentes procesos integradores y como el ejemplo de Europa deber ser visto en un marco más amplio en donde los países no pierden su autonomía, sino que ejercen de manera soberana su unión a un grupo mayor para alcanzar objetivos comunes.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste