Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

El Director de la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos, dictó la conferencia “El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico y la formación diplomática del futuro”

2/02/2022
El Director de la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos, dictó conferencia
Director General de la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos, S.E Bernardino León; Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo - señor Rubén Darío Useche Cárdenas

 

Bogotá, enero 21 de 2022. En la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo tuvo lugar la conferencia “El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico y la formación diplomática del futuro” ofrecida por el Director General de la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos, S.E Bernardino León.

La actividad fue presidida por el Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, Rubén Darío Useche, quien resaltó la trayectoria académica y profesional de S.E Bernardino León, y lo felicitó por el certero liderazgo que ejerció para que el encuentro de decanos de Academias Diplomáticas de diversos lugares del mundo, llevado a cabo en el marco de la sesión 47 del Foro de Capacitación Diplomática IFDT hubiese sido tanexitoso. 

En dicho Foro, que tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2021, los dos directores habían acordado llevar a cabo actividades de intercambio de cooperación Académica y la visita de S.E. Bernardino León a la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y la conferencia que ofreció son el fruto de dicho compromiso.

En la conferencia virtual participaron estudiantes del Curso de Formación Diplomática y Consular y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Director General de la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos habló de los elementos que han dado lugar a que los Emiratos Árabes Unidos ejerzan un importante liderazgo en la región, así como los desafíos que enfrenta dicha área, y entre ellos destacó la demografía, las dinámicas de poder y la tecnología.  Resaltó la labor que realiza la Academia Diplomática Anwar Gargash de los Emiratos Árabes Unidos en materia de investigación y formación para los futuros diplomáticos.

Previo al encuentro entre los directores, la Dirección de Protocolo de la Cancillería le ofreció a S.E. Bernardino León un recorrido por los Salones de Estado y por la Exposición conmemorativa del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitieron describirle los más importantes hitos de la historia del Palacio San Carlos.

En la mesa de trabajo entre Academias Diplomáticas, el Director León expuso el Modelo AGDA, ejemplo en el Medio Oriente de innovación en formación diplomática y a su vez el Director Useche expresó sus puntos de vista acerca de la Diplomacia Moderna y las nuevas competencias de los diplomáticos del Siglo XXI. A partir de dicha fructuosa conversación, avanzaron en la posibilidad de firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) que permita formalizar las posibilidades de cooperación académica entre las dos Academias.

Este Memorando de Entendimiento permitirá institucionalizar los mecanismos de cooperación entre las dos academias. Cabe destacar que los Emiratos Árabes Unidos destinan el 2,6% de su PIB a cooperación internacional lo cual los sitúa como el primer país en cooperación per cápita a nivel mundial, y que a lo largo de este gobierno se han hecho importantes acercamientos con este país que han incluido un acuerdo mutuo de exención de visados firmado en el 2020.

Finalmente el Director de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, Rubén Darío Useche Cárdenas, agradeció al Director León por su visita y por la excelente conferencia ofrecida.  De igual manera hizo un llamado a los asistentes acerca de la necesidad de recordar siempre, que, como hermanos de una familia humana y como diplomáticos, debemos siempre tender puentes para estrechar relaciones.

El Director Arenas agradeció también la visita del Director León, celebró la realización de la Conferencia que permitió a los asistentes conocer una amplia visión de los Emiratos Árabes Unidos, como un país moderno, innovador, con un gran desarrollo urbano y de mucha proyección hacia el futuro.  Manifestó el gran avance en la conectividad de frecuencias áreas, el logro de la exención mutua de visados para los dos países, el estrechamiento de las relaciones entre las Academias Diplomáticas y el mandato del señor Presidente – Iván Duque Márquez de realizar la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste