Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia participa en la sesión resumida de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

1/03/2022
Colombia participa en la sesión resumida de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas

Nairobi, 28 de febrero de 2022. Con una activa participación de Colombia en cabeza del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, y con representación de la Cancillería y de la Embajada y Misión Permanente en Kenia en cabeza de la Embajadora Mónica De Greiff, empezó este lunes en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi la sesión resumida de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2.) bajo el tema “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles 2 de marzo.

La Asamblea, que reúne a 193 países del mundo, es una de las instancias decisoras más importantes de la agenda multilateral ambiental, y proporciona a los Estados Miembros y partes interesadas el espacio para abordar problemáticas ambientales de especial relevancia con el fin de evaluar alternativas, considerar recomendaciones y adoptar medidas ambiciosas para buscar soluciones a dichas problemáticas. Este año, los Estados Miembros están discutiendo la adopción de 17 resoluciones relacionadas con temas como contaminación por plásticos, soluciones basadas en la naturaleza, químicos y desechos, salud y biodiversidad, bienestar animal, entre otros.

Colombia teniendo en cuenta su compromiso con el medio ambiente y en su condición de país megadiverso, es co-patrocinador de tres resoluciones en esta oportunidad: una resolución que busca el establecimiento de un panel científico-normativo para apoyar la acción en químicos, desechos y polución, una resolución que apunta al establecimiento de un instrumento legalmente vinculante para abordar la contaminación por plásticos, y por último, una resolución que destaca el papel de las soluciones basadas en la naturaleza y la importancia en ahondar en este concepto y fortalecer dichas acciones para contribuir al desarrollo sostenible.

El Ministro Correa, por su parte, sostuvo un encuentro con la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, para dialogar sobre biodiversidad, el Marco Global Post 2020 que se espera adoptar en 15° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, y los temas estratégicos que son discutidos en esta Asamblea como contaminación por plásticos, entre otros.

Con su participación en UNEA 5.2., Colombia contribuye a la negociación y acuerdo de decisiones que tendrán un impacto positivo en la gobernanza internacional ambiental y que motivarán a los países a fortalecer su compromiso con la búsqueda de soluciones de alcance global. Esto demuestra el liderazgo regional y global de Colombia en la agenda internacional ambiental y su compromiso con el desarrollo sostenible por el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Adicionalmente, esta semana se celebrarán los 50 años de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se estableció durante la Conferencia de Estocolmo en 1972 y que contará con la participación en formato virtual del del señor Presidente de la República, Iván Duque.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste