Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Colombia y Granada realizan encuentro bilateral con miras a establecer un mecanismo de consultas políticas de Alto Nivel entre ambos países

28/02/2022
Colombia y Granada realizan encuentro bilateral con miras a establecer un mecanismo de consultas políticas de Alto Nivel entre ambos países

 

Una delegación de la Cancillería colombiana presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, sostuvo una audiencia con la Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Granada, Roxie Hutchinson, en la que se expuso la importancia de establecer un Mecanismo de Consultas Políticas, instrumento que por excelencia permite el seguimiento de los temas de la agenda bilateral. Además, se realizó una revisión a los temas comerciales, económicos, del sector salud y de agricultura, haciendo especial énfasis en cooperación técnica.

En este contexto, el Viceministro Francisco Echeverri aprovechó la oportunidad para exponer ante los representantes del Gobierno de Granada los resultados de la II Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores Colombia - CARICOM, particularmente los obtenidos durante la Feria del Conocimiento, llevada a cabo el 26 y 27 de febrero de 2022, en la ciudad de Barranquilla, escenario en el cual, se compartieron las iniciativas de cooperación relacionadas con las buenas prácticas de la Mesa Técnica de Innovación y Agricultura, tales como: SENA Emprende Rural, Transferencia de Conocimiento en Agricultura Digital, Intercambio de experiencias en la App - Dr. Agro y AlimenTro, el fortalecimiento de capacidades con Fundapanaca, regionalmente y bilateralmente, experiencias del Ministerio de Agricultura, presentadas en la II Cumbre de Cancilleres, como agricultura por contrato, seguro agropecuario y cultivo “sin suelo”, entre otros.

Dentro del sector salud, se compartió la posibilidad de cooperar en temas de la lucha contra el cáncer y el tratamiento de las enfermedades y que los equipos técnicos se reúnan para conocer la experiencia de ambos países en ese campo. Se presentó la propuesta de incluir frecuencias aéreas bajo el amparo de un Convenio que permita facilitar la atención en salud.

La Delegación colombiana hizo énfasis especial en el intercambio de buenas prácticas en materia de Seguridad Integral (Seguridad ciudadana, seguridad energética, alimenticia, comercial, entre otras), a partir de las oportunidades planteadas por Colombia en la mencionada reunión ministerial.

Por otra parte, se hizo entrega del Portafolio de Cooperación Sur- Sur del Gobierno de Colombia con 26 buenas prácticas desarrolladas en los últimos años por las instituciones colombianas para incentivar la cooperación técnica, bajo el esquema Sur-Sur en diferentes sectores.
Finalmente, se destacó la importancia de avanzar en otros sectores potenciales de cooperación como: el intercambio de buenas prácticas en la restauración de bienes patrimoniales, en el asesoramiento del uso adecuado de las remesas en la inversión de la diáspora, y la posibilidad de brindar cursos de español para funcionarios públicos de ese país.

En el encuentro también participaron Michael A. Mitchell, Asesor Técnico; Cyrilla Steele, Asesora; el Embajador de Granada para Colombia, Hasan Hadeed, y la Cónsul Honoraria de Colombia en Granada, Luz Irene Villamizar, entre otros funcionarios en la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Primer Ministro.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste