Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

Academia diplomática celebra tercera sesión del taller de Diplomacia Científica

5/02/2022
Academia diplomática celebra tercera sesión del taller de Diplomacia Científica

 

Bogotá, enero 26 de 2022. La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo realizó la tercera sesión del taller de Diplomacia Científica con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones UNITAR y la participación del Dr. Paul Berkman.

El Dr. Paul Arthur Berkman es director del Centro de Diplomacia Científica en la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher. El profesor Berkman también es el coordinador de los proyectos internacionales Arctic Options y Pan-Arctic Options, que abordan la integración holística para la sustentabilidad marina costera del Ártico. Convocó y presidió la Cumbre del Tratado Antártico en Washington, DC en el 50 aniversario del Tratado Antártico. Convocó el taller de investigación avanzada de la OTAN que se convirtió en el primer diálogo formal entre la OTAN y Rusia sobre la seguridad en el Ártico. Además, el Prof. Berkman co-convocó y presidió el Taller sobre Operaciones Seguras de Buques en el Océano Ártico en la Organización Marítima Internacional. También fue copresidente de la Conferencia Internacional sobre Intercambio e Integración de Datos para la Sostenibilidad Global convocada por el Consejo Internacional de Ciencia/Sistema Mundial de Datos y el Comité de Datos para la Ciencia y la Tecnología. Por sus contribuciones, el profesor Berkman ha recibido: la Medalla del Servicio Antártico del Congreso de los Estados Unidos, Beca de la Facultad de la NASA, Beca Byrd en la Universidad Estatal de Ohio, Beca Científica en el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón, Beca Erskine en Gateway Antarctica de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y Beca Distinguida Fulbright en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, además de ser elegido miembro de la Academia Científica Noruega para la Investigación Polar.

El taller, realizado en el marco de la estrategia nacional de diplomacia científica, contó con la participación de los estudiantes del curso de formación diplomática y consular, con funcionarios de Cancillería y con funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El director de la Academia, el señor Rubén Darío Useche, participó en la sesión y destacó la importancia de la ciencia como lenguaje común para tender puentes y facilitar la resolución de conflictos. De igual manera, invitó a las instituciones que participaron a seguir avanzando en la articulación entre ciencia y diplomacia mediante diversas iniciativas que incluyen la realización de un diplomado en el tema.

 

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste