Logo Portal Gov Co
#ElCaminoACero

 

Registro Consular Actualiza tu localización

 

Cancilleria

InicioHome_Mobile

La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Anticipador de Diplomacia Científica de Ginebra se unen en taller de diplomacia científica.

2/02/2022
La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo y el Anticipador de Diplomacia Científica de Ginebra se unen en taller de diplomacia

 

Bogotá, enero 25 de 2022. La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo realizó la segunda sesión del taller de Diplomacia Científica con la participación de la Doctora Marga Gual, fundadora de SciDipGLOBAL, y Sandro Giuliani, Director Ejecutivo del GESDA. Los dos talleristas, líderes mundiales en Diplomacia Científica, hicieron un recorrido sore el surgimiento y desarrollo de esta vertiente de la diplomacia.

La Doctora Marga Gual Soler es experta en diplomacia científica, fundadora de SciDipGLOBAL, asesora principal del Anticipador de Diplomacia Científica de Ginebra (GESDA), miembro fundador de la Alianza de Diplomacia Científica de la UE, profesora invitada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesora principal en diplomacia científica del Ministerio de Ciencias y Tecnología de Colombia. Ha sido reconocida como becaria de Liderazgo de Competitividad Global de la Universidad de Georgetown, becaria de Aspen Ideas, experta entre los 'Top 100 Spanish Experts in Innovation', '40 Under 40 Latinos in Foreign Policy' de HuffPost y Young Global Leader of the World Foro Económico. Tiene una licenciatura y una maestría en Biología de la Universidad de Barcelona (España) y un doctorado en Biología Celular Molecular de la Universidad de Queensland (Australia).

El Sr. Giuliani tiene un MBA de la Universidad de Zurich y una Maestría en Estudios Avanzados en desarrollo y cooperación de ETH Zurich. De 1999 a 2009, trabajó para la Fundación Infantil Pestalozzi, una organización benéfica educativa suiza, más recientemente como director de sus programas internacionales y miembro de su Junta Directiva. Se unió a la Fundación Jacobs, una organización líder mundial sin fines de lucro que financia proyectos en el campo del aprendizaje temprano, como Gerente de Programas en 2009 y luego se desempeñó como Director Gerente y Delegado de la Junta de 2013 a 2019. Actualmente se desempeña en las juntas directivas de la Fundación Jacobs, la Universidad Jacobs de Bremen y la Fundación Roger Federer. Hasta 2020, formó parte de los directorios de Fondazione Compagnia di San Paolo en Italia, así como del Consejo de Sostenibilidad de Barry Callebaut. Actualmente es el director ejecutivo de impacto del Anticipador de Diplomacia Científica de Ginebra – GESDA.

El taller, realizado en el marco de la estrategia nacional de diplomacia científica, contó con la participación de los estudiantes del curso de formación diplomática y consular, con funcionarios de Cancillería y con funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El director de la Academia, el señor Rubén Darío Useche, participó en la sesión y destacó la importancia de la ciencia como lenguaje común para tender puentes y facilitar la resolución de conflictos. De igual manera, invitó a las instituciones que participaron a seguir avanzando en la articulación entre ciencia y diplomacia mediante diversas iniciativas que incluyen la realización de un diplomado en el tema.

Boton aumentar tamaño de letra Boton disminuir tamaño de letra Boton Contraste